Patronazgo

La Cuadrilla de los Ratones

– La famosa cuadrilla conocida como “la de los ratones” la formó el padre de Rafael Franco con gente más chica, porque se dio cuenta que levantar mucho los pasos era algo que destrozaba a los hombres. Mucho subir y mucho bajar era algo que agotaba.

– “… esa cuadrilla tiene un historial. Es la que sacó lo de llevar los pasos sobre los pies, sin mecerlo ni ná… Éramos tos mijitas, que algunas veces salíamos de los pasos en la Puerta de los Palos y nos decían algunos: “Lleváis los papeles de los calentitos a rastras, los zancos, los faldones, tó lleno papeles…”

Una de las preocupaciones que más quebraderos de cabeza daba a los antiguos capataces era, sin ir más lejos, la altura media de su cuadrilla. Las levantás y arriás de largo trayecto terminaban por fatigar en exceso a los hombres, como anota el Boli con sus palabras arriba. Rafael Franco Rojas, según palabras de su hijo Carmelo Franco, “continuó la línea de su padre en la selección de costaleros por estatura, y con la idea fija de reducir esta al máximo, para conseguir una mayor perfección en el movimiento de los hombres”.

Este fue el origen de la célebre cuadrilla “de los ratones”, así apodados por su escasa altura, que sería pronto mitificada por numerosos entusiastas durante las décadas de los 50 y 60, debido a la perfección que alcanzaron en el trabajo sobre los pies en los palios como los de la Virgen de Regla, El Cachorro, la MAcarena, Monte Sión, La Virgen de las Aguas, etc. Costaleros como Francisco Reyes Páez – el Boli-, Santiago Estepa Gómez -el Mejo- Juan Cruz, los hermanos Torralbo, José Sánchez Baquet -Hipólito-, Romerito, Portela, los hermanos Domínguez… pertenecieron a esta cuadrilla paara la cuál incluso hubo que calzar las parihuelas y trabajaderas de algunos pasos unos centímetros.

Al Boli se le llena la boca elogiando a su antigua cuadrilla, llegando a hablar de un “estilo propio” en más de un aspecto: “Con estilo propio de andar, con estilo propio de vestir su faja y estilo propio de comportamiento, de todo. Había aficionados buenos y sin ver las caras, ni el capataz, sabían si un paso lo llevaban “los ratones”. Se veía a distancia las levantás que hacían, el movimiento de bambalinas, las mecías eran hacia adelante, con pasitos cortos. A la memoria de su capataz, Rafael Franco Rojas, el Ayuntamiento concedió una calle, inagurada el Domingo de Pasión del año 1991, a los seis años justos de su pérdida. La calle  “Capataz Rafael Franco”, es la antigua vía del Carpio, desde la Campana hasta la calle Tarifa, y que fue solicitada primeramente por su Hermandad de la Vera Cruz, donde con su Virgen de las Tristezas se conocía más si cabe, su cuadrilla de los ratones y que a tantas generaciones ha dejado marcada.

 Patronazgo

Abrimos este espacio para conocer un poco más todo lo referente al mundo del martillo y la trabajadera, en donde nuestra Virgen es su Patrona. Este lugar no se dudó en ningún momento en colocarlo, ya que en nuestra Hermandad siempre tiene que tener un sitio con lo referente a este gremio tan importante y tanta tradición en nuestra ciudad.

También iremos actualizando este rincón con su historia, su actualidad, hablaremos de las zagas de capataces, de sus cuadrillas, entrevistas, fotografías. En general seguir aprendiendo del mundo de los capataces y costaleros, de como han sido los inicios hasta nuestros días.

Fotografía: Manuel Jesús Rodríguez Rechi.

13 comments

  1. Buenas tardes, haciendo una búsqueda en Google sobre la cuadrilla de “los ratones” he encontrado su página web y este artículo que dedican. Mi abuelo, Antonio Gutiérrez Prieto, Antoñín, formó parte de la misma y llevó sobre sus hombros los palios de la Semana Santa sevillana durante 34 años. Mientras escribo estas líneas recuerdo como de pequeña me metía debajo de los pasos buscándolo para darle un beso o como me contaba la coronación canónica de la Macarena…han sido tantas Semanas Santas, tantas anécdotas. Antoñín, mi abuelo, falleció el pasado día 21 de mayo de 2009, a los 79 años de edad y quería desde aquí, si me lo permiten, hacerle un pequeño pero sentido homenaje y recuperar algunas fotografías como la que aparece en este artículo en la que creo que está mi abuelo.
    Muchas gracias y al cielo con ella Antoñín.

  2. indudablemente esa fotografía como todo lo que podamos hacer por ti, estaremos siempre a tu entera disposición.

    Aprovechando la ocasión sentimos muchísimos la pérdida que has tenido tan recientemente. yo en mi calidad de administrador de este blog informativo de la hermandad, perdí hace un año a mi abuelo que fue capataz y falleció con la misma edad, pero tienen que tener una tertulia arriba digna de escucharla y sabiendo que nos están protegiendo.

    un saludo.

  3. Muchas gracias por sus palabras. Le indico mi dirección de correo electrónico a la que puede enviarme las fotografías, artículos de prensa o cualquier otra información relacionada con este tema. De verdad, que le estoy muy agradecida.
    Un saludo,

    moraolga@terra.es

  4. SOY CAPATAZ DE MARIA SANTISIMA INMACULADA DE ESTEPONA, Y TODOS LOS AÑOS ANTES DE COMENZAR LA PROCESIÓN ME ENCONMIENDO A NUESTRA PATRONA, PARA QUE ME AYUDE A GUIAR BIEN A MIS JOVENES COSTALEROS, AL IGUAL QUE HAGO CADA JUEVES SANTO EN LA SEMANA SANTA DE ESTEPONA (MALAGA), QUE GRACIAS A UN SEVILLANO, Y A UN SANLUQUEÑO VOLVIO A LAS CALLES DE ESTE PUEBLO QUE ADORO, Y QUE DISFRUTA CON LA SEMANA SANTA,COMO TODA ANDALUCIA DE UNA FORMA MUY ESPECIAL.

    GRACIAS A TODOS LOS COFRADES POR LUCHAR POR NUESTRAS CREENCIAS Y TRADICIONES

  5. tengo un hijo de ocho años y quiere ser costalero.Tengo entendido que en mayo sacais una procesion que los costaleros son niños.Podeis informarme del dia que sale y que tendria que hacer para que mi hijo pudiese salir de costalero(iguala ,ensayos,etc).Gracias

  6. nando: a primero de mayo te pones en contacto con la hermandad, o’ pregunta por pepe en el bar santa ana de la calle pureza 82, te esperamos

  7. he de felicitar este bloq soy hija de un antiguo costalero de la cuadrilla de los ratones fallecido recientemente 7/07/2011,TOMAS VALLE LUNA ,eran dos hermanos jose valle luna(pepe)he aqui la sangre cofrade que se tiene y se siente.Son recuerdos hermosos como iva detras muy chica acompañando a esa cuadrilla sus ensayos,y sus momentos de emoción o en la coronación de la macarena etc …..Gracias por dedicar este bloq a ellos.me gustaria saber si ahí fotos de ellos juntos.

  8. buenos dias o tardes soy hijo de un costalero que tambien pertenecio ala cuadrilla de los retones y de la cual me ablaba mucho yo personal mente he tenido el placer y orgullo de aber salido de costalero con el cuando yo contaba con 17 años hoy dia lo que se de semana santa ho mundo cofrade selodebo ha mi padre pues me enseño casi todo lo deser costalero y tener fe y sentimiento unabes le preguntaro cual es el orgullo mas grade ho sastifacion que ha tenido y el dijo EL ORGULLO Y SASTIFACION QEU HE TENIDO ansido 2 el primero es aber paseado ala ESPRANZA MACARENA por las calles de SEVILLA Y EL 2 es aber salido con mis hijos de costalero lla cuando fallece con 79 años ana persona medijo estas palabras (tranquilo que ya esta descansando) y mire a esa persona y le consteste no noesta descansando (esta dando su ultima chicota asta el reino de los cieloscon su berdadera cuadrilla LOS RATONES)

  9. Hola!! Que tal? Les acompaño en el sentimiento a todos los familiares de los ratones, los mejores cofrades de la historia gracias a Rafael Franco… Soy nieta de francisco Reyes Páez “EL BOLI” grande donde los haya. Falleció ayer y buscando información de el he encontrao esta página muy buena e interesante, os agradezco muchísimo si me mandáis a mi email todas las fotos posibles de los ratones en las que pueda salir mi abuelo. Un cordial saludo y muchas gracias de ante mano. palome24@hotmail.com

  10. Me gustaría saber si podéis conseguir poner los nombres de los costaleros ke salen en la foto creo k mi padre es uno de ellos y me gustaría saberlo con seguridad

  11. Gracias de antemano me encantaría poder saber sus nombres estoy segura ke es pero me haría mucha ilusión ver su nombre el murió ya hace hizo en noviembre un año pero se sentía muy orgulloso de haber sacao a su trianera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s