Procesión

La Hermandad de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros, realiza su salida procesional tal y como mandan sus Reglas corporativas, el día 12 de Octubre, día de la Hispanidad, desde la Real Parroquia de Santa Ana. Esta Procesión es un día muy destacado en el calendario de las Glorias en Sevilla y sobre todo en Triana debido a la gran devoción que la imagen tiene y como el barrio de Triana se vuelca con esta procesión llenando sus calles desde que sale hasta su entrada. Uno de los momentos más destacados y emotivos durante la procesión es sin duda tanto la salida como la entrada de la Santísima Virgen por la «Catedral de Triana», debido a ser un trabajo muy dificultoso para el capataz y los costaleros. También es destacar cuando la Patrona llega a la Capilla de los Marineros, donde la Hermandad de la Esperanza de Triana le espera con los brazos abiertos, dos Corporaciones completamente hermanas y vecinas.

El cortejo tiene su salida a las 19:30 horas, siguiendo el siguiente itinerario: Plazuela de Santa Ana, Pelay Correa, Stmo. Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Pagés del Corro, Antillano Campos, Callao, San Jorge, Plaza del Altozano, Pureza, Vázquez de Leca, Plazuela de Santa Ana y entrada en el Templo a las 23:55 horas.

El cortejo esta compuesto por:

Banda de Cornetas y Tambores «Santísimo Cristo de las Tres Caídas», esta banda es Hermana Honoraria de nuestra corporación, la cual tiene una marcha dedicada llamada «Madre de Dios del Rosario» de Francisco José Artiguez, que ha sido rearmonizada.

Cruz alzada en plata de ley que fue restaurada por Juan Borrero, siendo esta cruz muy utilizada por otras hermandades en sus cultos internos y sus procesiones, esta cruz esta flanqueada por dos faroles.

Simpecado en terciopelo granate con apliques de orfebrería que rodea una artística pintura de Madre de Dios del Rosario, con la escena de los lirios o de los tallos, es decir la prefiguración de la Inmaculada, siendo escoltado por dos faroles plateados. Antiguamente, con este Simpecado se rezaba el rezo del Santo Rosario, teniendo una gran devoción sin duda.

Continúan los Cirios que portan los hermanos y hermanas de la Hermandad así como fieles y devotos.

Libro de Reglas del siglo XVII, que ahora mismo está en proceso para su restauración, siendo un libro de Reglas de gran calidad artística y de gran valor, teniendo provisionalmente para los cultos y la salida otro Libro de Reglas de menor calidad artística.

Distintas representaciones de Hermandades de Sevilla y provincia, hacen acto de presencia para acompañar a la Madre de Dios, concluyendo con el estandarte corporativo de nuestra Hermandad.

Presidencia con todos los Hermanos Mayores y miembros de Junta de Gobierno de las distintas representaciones y Junta de Gobierno de la Hermandad de Madre de Dios.

Cuerpo litúrgico compuesto por cuatro ciriales y pertiguero y dos incensarios con naveta.

El fastuoso paso procesional forma un logrado conjunto, compuesto por cuatro grandes candelabros dorados, obra de Guzmán Bejarano, que fueron restaurados por David de Paz Encinas. Los respiraderos están realizados por Orfebrería Villarreal, que llevan los escudos de las Hermandades de Penitencia de Sevilla. La imagen de Madre de Dios del Rosario, esta en una airosa peana de forma triangular flanqueada por dos arcángeles a los lados, restaurados por Fernando J. Aguado Hernández, detrás rodeado el manto cinco querubines de Rafael Barbero, restaurados por Navarro Arteaga. En la delantera del paso como dato curioso, se encuentran dos pequeñas jarras de flores que son dos campanas invertidas estas dos jarras flanquean la reproducción de la Purísima que preside el Retablo de la Capilla Sacramental de Real Parroquia de Santa Ana, titular de la Hermandad de la Esperanza de Triana, que forma parte del cortejo del Corpus Chico de Triana. Estas últimas obras de Juan Borrero.

Esta imagen en plata lleva en la base la famosa frase de ¡Al cielo con Ella!, por último el llamador con una escena de Costaleros siendo esta Imagen la Patrona de todos los Capataces y Costaleros de Sevilla. La imagen del Niño Jesús fue restaurado por Luis Álvarez Duarte.

El último estreno ha sido la recuperación en el faldón delantero del escudo de la ciudad de Sevilla, siendo restaurado y enriquecido por el taller de bordados de «García & Poó» de Sevilla.

Por último, el cortejo esta cerrado por la señera Banda de Música «Maestro Tejera», dirigida por José Manuel Tristán Becerra, cumpliéndose en 2005 un siglo de acompañamiento a Madre de Dios del Rosario, siendo este de los más antiguos vigentes de la formación musical.

Cada año la banda de Tejera nos deleita con un repertorio musical exquisito y muy cuidado, siendo sin duda unas de las mejores bandas de música de nuestra ciudad.

Actualmente, Madre de Dios del Rosario tiene cinco composiciones dedicadas, para banda de plantilla completa, citándolas por orden de antigüedad:

  • Madre de Dios del Rosario (de los Costaleros) de Antonio Pantión.(1971)
  • Madre de Dios del Rosario de Abel Moreno.(1996)
  • Madre de Dios del Rosario de Julio Vera y Rafael Mateo.(2002)
  • Rosario, Madre de Dios de Carlos Puelles.(2011)
  • Madre Nuestra del Rosario de Joaquín Caballero.(2014).

Fotografías: Manuel Jesús Rodríguez Rechi y José Javier Comas González.