Historia

Aquellos años 57, 60

Arrancábamos esta sección de nuestra Historia haciendo referencia a los años 54 y 55 en que nuestra  Hermandad, sumida en un letargo desde 1916, se reorganiza para comenzar a caminar por el sendero que, desde entonces, la ha llevado a convertirse en unos de los puntales de las Glorias sevillanas.

Hablábamos de como volvió a constituirse la mesa oficial de la Hermandad, de la definitiva denominación de la Virgen como Madre de Dios del Rosario y de aquella primera salida, en público Rosario, recorriendo las mismas calles que en la actualidad. Pero tras todo eso había un trasfondo; un grupo de hermanos comenzaban a pensar la idea de proclamar a Madre de Dios del Rosario Patrona y Proctectora del gremio del  martillo y la trabajadera.

Como tantas cosas importantes de nuestra hermandades la cuestión se lanza entre las cuatro paredes de una taberna, en concreto la de la Galiana, en la antigua calle Confesos, acutal Rodrigo de Triana. Jerónimo Borrero y Manuel Bejarano, los mas enfervorizados defensores de aquella idea del patronazgo, llevan la propuesta a don José, el cura de Santa Ana, que dsde un primer momento se muestra muy ilusionado porque Nuestra Titular adquiera la proclamación de bienhechora de un mundillo básico para el funcionamiento de nuestra Semana Santa. Más tarde la cuestión llegaría al Cardenal Bueno Monreal. Todo fue sobre ruedas; Triana y Madre de Dios del Rosario se llevan la palma.

El año es 1957 y el día 1 de diciembre, Más de doscientos capataces y costaleros acuden ese día en la Catedral de Señora Santa Ana al Solemne Acto de Proclamación mostrandose todos ellos, en palabras del historiador de las Glorias, Juan Martínez Alcalde, ” visiblemente emocionados ante la grata satisfación de verse amparados por tan Gran Señora….”

En este año también se lleva a cabo la restauración y pasado del manto de la Virgen, siendo costeada la misma por el Hermano Mayor don José María Arroyo Cera y la Fábrica Parroquial, ” en reconocimiento de los beneficios que dicho manto ha prestado a la parroquia”, de lo cual desprendemos que debió ser utilizado en  aquel tiempo por varias imágenes de la misma. La cita nos demuestra que, pese a que nuestros enseres eran escasos y se seguía solicitando el paso a la Pastora para la procesión, así como las insignias a otras corporaciones, lo poco que teniamos lo prestábamos.

Señalemos al hilo de esta cuestión como en 1958 se recibe la visita de la Hermandad de los Gitanos, con el fin de solicitar el manto recién restaurado de la Virgen para que lo luzca su Dolorosa titular, la Virgen de las Angustias, en la procesión de gloria que realiza en septiembre, a lo cual nuestra hermandad accede. Otro elemento de nuestro patrimonio de la primera etapa, la vieja peana dorada sobre la que luce nuestra imagen, es restaurada ese mismo año por los señores Jiménez y Guzmán, quienes presentan un presupuesto inicial de 7.500 pesetas. ya en 1958 se sorteaban los capataces de la patrona, siendo el elegido de ese año don Rafael Ariza Aguirre.

Poco a poco nuestra hermandad crece, va recobrando su esplendor perdido y a partir de 1960 comenzará a abordar, con gran esfuerzo, la renovación de su patrimonio, pero esto será cuestión a tratar en futuros capítulos.

Aquellos años 54 y 55

En este apartado de historia, hemos querido hacer mención especial a una etapa en la cuál se experimentó un gran cambio. Fueron unos años donde no teniamos  nada y que con esfuerzo y ayuda de otras corporaciones hicieron posible que siguiéramos adelante. Estas fechas no son otras que el año 1954 y 1955 respectivamente.

Durante estos años la Hermandad esta en un periodo de reorganización. En este periodo los hermanos eligen una Junta de Gobierno provisional que estaba encabezada por D. José Maria Arroyo y Cera que salió elegido por unanimidad.

En el año 1954  ocurre un hecho importantisimo para la corporación. Se acuerda que el nombre de nuestra Titular sea el de Madre de Dios del Rosario, dejando así el nombre primitivo que anteriormente recibía nuestra Virgen que era el de Nuestra Señora del Rosario. Este cambio de nombre es debido a que los P.P. Dominicos que llegaron a la feligresía de la Hermandad, y en donde se fusionaron ambas. Se acordó que los hermanos fundadores de dicho cambio, han de salir por las casas de todos los feligreses, para aumentar el núcleo ya existente en la Hermandad.

Ese año la virgen recibía culto en el mes de Diciembre. La celebración del  Solemne Triduo iba desde el 2 al 5 de diciembre de dicho año. el día 7 de diciembre a las diez de la noche salió la virgen por las calles de la feligresía, con el mismo itinerario que hoy día se sigue realizando y que concluyo a las doce de la noche coincidiendo con la clausura del Año Mariano. Para la celebración de los cultos la Junta de Gobierno solicitó a la Pontificia, Real e Ilustre Archicofradia del Santísimo Sacramento y la Pura y Limpia Concepción todos los materiales que usaban para sus cultos para así poder celebrar el triduo a nuestra Amantisima Titular. También para la salida la Hermandad pide enseres como las andas, peana, faldones y respiraderos. Varias Hermandades se solidarizan con nuestra Hermandad de alguna manera para hacer esto posible como la Hermandad de la Divina Pastora de Triana que aporto sus candelabros y las dalmáticas para los acólitos, o la Esperanza de Triana que cedió los ciriales y varas o la Hermandad del Carmen de San Gil que cedieron sus jarras.

Ya en el año siguiente, la Hermandad de la Divina Pastora de Triana, concede la cesión del paso para poder así sacar en  su procesión a nuestra Titular. Ese mismo año se decide cambiar los cultos que pasaría a ser en Octubre. el Besamanos se celebró durante los días 1 y 2 de octubre, siendo una novena la que siguiera con los cultos a Madre de Dios del Rosario desde el 4 al 12 de Octubre. La procesión se realizaría el día 16 de dicho mes donde se realizaría el mismo itinerario del año anterior con la simple excepción de llevar a nuestra Amantisima Titular al convento de las Mínimas pasando por el Colegio de Reina Victoria.

Fotografía: Manuel Jesús Rodríguez Rechi.

Historia

En esta sección de la Historia de nuestra querida Hermandad no queremos hacerlo de una forma fría, solo cercana y entendible a todos tanto sean hermanos o no. No consistirá en enumerar una lista de fechas, sino que cada cierto tiempo ir actualizandola con un episodio de la vida de nuestra corporación.

Esperamos que esta pagina sea un referente y encuentro de todos y que todos sepan mas sobre nuestra vida en estos largos años de vida de nuestra corporacion.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s