In Memorian

José Javier Comas González

El 1 de febrero ha sido un día para despedir a una persona vinculada al mundo del martillo, con un apellido de impronta y solera, de los profesionales. Carmelo Franco del Valle, hijo del gran Rafael Franco Rojas nos dejó tras no superar una larga enfermedad.

Colaborador muy habitual en el ABC de Sevilla, editor del libro “Martillo y Trabajadera” en el año 1987, investigando profundamente acerca de la cuadrilla de costaleros profesionales.

En su vida acompañó  a su padre a comandar varias cuadrillas de costaleros como la Macarena, los Panaderos, el Cachorro, Monte Sión, el Museo, el Calvario y la Vera Cruz entre otras.

Junto a su padre crearon la llamada “cuadrilla de los ratones” entre la década de los años 50 y 60, apodados de esa manera debido a la escasa altura de los costaleros, alcanzando una perfección en los pasos de palio, llevados sobre los pies, con la zancada “cortá”, consiguiendo una perfección en el movimiento de los hombres, que hasta hoy día y cada vez son más los que intentan formar y mantener este tipo de cuadrillas.

Asimismo, el apellido de esta familia queda marcada en una calle en Sevilla, como es “Capataz Rafael Franco”, antigua Vía del Carpio, que va desde la calle Tarifa hasta la Plaza de la Campana, inaugurada el Domingo de Pasión de 1991 y solicitada previamente por la Vera Cruz.

Que la bendita Madre de Dios y del Rosario lo guarde en su regazo y le colme de bendiciones en esa gran tertulia de capataces y costaleros en la que ya se encuentra Carmelo Franco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s