Elegancia, emoción y recuerdos en la salida de Madre de Dios del Rosario

Joaquín Galán

Como cada doce de octubre, miles de personas se dan cita en la Parroquia de Santa Ana para estar junto a la Patrona de Capataces y Costaleros por las calles del arrabal de Triana.

A las siete y media de la tarde, Madre de Dios del Rosario comenzaba a iniciar su procesión desde el Altar Mayor de la Catedral de Triana a los sones de la Banda del Maestro Tejera, dirigida por José Manuel Tristán, con la pieza Madre de Dios del Rosario de Antonio Pantión y Madre de Dios del Rosario de José Julio Vera Cuder.

Abriendo como es habitual, la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, formación que es hermana honoraria de nuestra Hermandad, deleitó a los presentes con su altísimo nivel que disfruta actualmente, igual que la Banda del Maestro Tejera, formación que nos acompaña hace más de un siglo, en una de las procesiones más esperadas del año.

Nuestra Patrona portaba su manto y saya de salida, obra de Esperanza Elena Caro, junto a sus atributos (ráfaga, cetro y luna), y vestida por nuestro hermano, José Ramón Paleteiro. Exquisito y sobrio el exorno floral de nuestra querida “Floristería Los Claveles”, principalmente a base de nardos y rosas blancas.

La procesión tuvo que alterar el itinerario nuevamente debido a las obras que en el barrio suceden desde hace algunos años, dejando también unas estampas históricas.

Este año hubo lugares de grandes emociones como sucedió en la salida. La familia Ariza se mostraba ante el paso de Madre de Dios y del Rosario, dedicándole el capataz, Jaime Márquez, la salida tras la triste pérdida del maestro y uno de los hermanos más antiguos de esta Corporación, Rafael Ariza Sánchez, al que su labor al frente de Madre de Dios es impagable.

Por citar otro de los momentos, ya que practicamente en todo el recorrido muchisimas personas se aglomeraron en torno a la Patrona de Capataces y Costaleros, fue su paso por la calle Fabié, primera calle que transitaba y la llegada a la Capilla de los Marineros, tras dos años sin poder hacerlo. Por motivos de las obras de la calle San Jacinto,  no hemos podido visitar a nuestra querida Hermandad de la Estrella.

En la presidencia nos acompañó la Delegada del Distrito de Triana, Esther Gil y el Delegado del Consejo, Miguel Martínez y las representaciones de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, Rocío de Triana, Pastora de Triana y Esperanza de Triana.

Jaime Márquez, como se dice el argot taurino “se ha cortado la coleta” al frente de los martillos con Madre de Dios. “Este es mi último trabajo como capataz de Sevilla, gracias a esta Hermandad, a todos los cofrades y a Sevilla entera, por haberme tenido el gran honor de retirarme ante mi Patrona, Ahí Queó”, así fueron sus últimas palabras antes de su retirada como capataz. Momentos de mucha emoción entre los asistentes.

Por otra parte, el pregonero de las Glorias y periodista, Victor García Rayo, fue el Diputado de Bandas en la procesión de Madre de Dios del Rosario, demostrando su cariño hacia la Virgen una vez más.

A las doce entraba en Santa Ana a los sones del Himno Nacional, culminando esta salida y como es de costumbre en cada culto de esta Hermandad, elevando el canto de la Salve a la Santísima Virgen.

Sirvan estas líneas en nombre de la Junta de Oficiales, para agradecer de todo corazón a las personas que hacen posible poder cumplir los sueños de esta Hermandad día tras día, al magnífico cuerpo de acólitos, a nuestras dos bandas, al capataz, al fiscal, al diputado de bandas, a los hermanos, a nuestra queridisima camarera, y todos aquellos que aportan su granito de arena por Madre de Dios del Rosario, a todos ellos GRACIAS.

Fotografías: José Javier Comas González y Joaquín Galán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s