María Madre de Dios

Juan Luis Barragán

El 1 de enero es el día universal de la Paz, celebramos la Festividad de Emmanuel “Dios con nosotros”, pero también es el día de nuestra Santísima Virgen, María Madre de Dios.

Este título es el más importante de la Virgen María, ya que tras él, dependen todos los títulos y privilegios de la Virgen. La Iglesia comienza el año con esta celebración que es la más antigua de las que se conocen en Occidente, allá por el siglo VI.

En las antiguas catacumbas o subterráneos cavados en la ciudad de Roma, los cristianos se reunían para celebrar la Eucaristía en la época de las persecuciones, donde figuraban pinturas bajo el nombre “María, Madre de Dios”.

Tras su desaparición, el Papa Pío XI en 1931, instituyó el 11 de octubre la Fiesta Mariana, proclamándose a Santa María como la madre de Cristo, verdadero Hijo de Dios, hasta imponerse nuevamente en el Concilio Vaticano II, el 1 de enero.

“He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”

En este momento fue donde la Virgen respondió firme y amorosamente al Plan de Dios, que gracias a su entrega generosa Dios se pudo encarnar la Reconciliación, que nos libra de todo pecado.

Tras afirmar en su vientre a la segunda persona de la Santísima Trinidad, convierte a María en la Madre de Dios.

El mejor marco litúrgico, celebrar la Festividad en tiempos de Navidad, donde todos los católicos piden la protección de la Santísima Virgen María.

En definitiva, este es el significado de la principal advocación de nuestra Santísima Virgen, que cumple su Festividad para iniciar el Año Nuevo del Señor.

Paz y Bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s