Procesión de Madre de Dios del Rosario

Madre de Dios del Rosario / Manuel Jesús Rodríguez Rechi

Manuel Jesús Rodríguez Rechi

Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros hará hoy 12 de octubre, Festividad de la Hispanidad su salida procesional desde la Real Parroquia de Señora Santa Ana.

Por la mañana tras la Santa Misa de las doce del mediodía se recibirán a nuevos hermanos de la Corporación.

La comitiva saldrá a partir de las siete y media de la tarde, teniendo prevista la entrada para las doce menos cuarto de la noche con el siguiente recorrido:

Plazuela de Santa Ana, Vázquez de Leca, Pureza Troya, Rodrigo de Triana, Luca de Tena, Pages del Corro, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Pasaje Bernal Vidal, Pelay Correa, Plazuela de Santa Ana y entrada.

El recorrido se ha visto alterado para que la Virgen pueda llegar a más rincones del barrio, donde visitará nuevamente a la Hermandad de la Estrella.

El acompañamiento musical como es tradicional correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas que estrenará una nueva composición musical titulada “El sueño de los despiertos” de Manuel Alejandro González Cruz y la Banda de Música del Maestro Tejera tras el paso. Interpretará una pieza musical recuperada por la Corporación “Madre de Dios del Rosario” de Antonio Pantión.

El capataz para este año es José González Luna. o es Cabe destacar como estreno más significativo la restauración del Simpecado por Manuel de los Ríos y José Ramón Paleteiro. También se estrena la restauración de los Arcángeles por parte de Fernando Aguado.

Antes de efectuar la salida, la Hermandad visitará dentro del Templo a la Hermandad de la Esperanza de Triana, donde se elevará el canto de la Salve.

Datos

La hermosa imagen es de candelero y con el rasgo singular de tener el cabello tallado. Según la historia la Virgen está datada del año 1816 sustituyendo a la anterior de terracota. Sobre la referencia de su autor existen varias hipótesis que se atribuyen al círculo de Juan de Astorga y Patrone, incluyendo que no se descarta haya sido remodelada a partir de una talla aún más antigua. En 1982 fue restaurada por el escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte consolidando su estructura interna y respetando en su totalidad la policromía.

Los candelabros de guardabrisas y la peana son obra del insigne Manuel Guzmán Bejarano. Toda la Orfebrería como los respiraderos, jarras, llamador o la imagen de la Purísima Concepción de Santa Ana que va a los pies de la Santísima Virgen han sido realizadas por Villarreal. Los bordados del paso han sido ejecutados por Esperanza Elena Caro.

Curiosa es la peana de este paso al ser de forma triangular. También como curiosidad, en los respiraderos porta los escudos de todas las Hermandades de Penitencia al ser la Patrona de todos los Capataces y Costaleros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s