Urbanismo concede 100.000 euros a la obra de rehabilitación de nuestra Casa de Hermandad

madre_de_dios_firmaEl delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha firmado con nuestro hermano mayor de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros, Francisco Narbona, un convenio de colaboración para la rehabilitación de su Casa Hermandad, un edificio de principios del siglo XX atribuido al arquitecto sevillano Aníbal González.

Durante el acto, al que también ha acudido Alberto Moriña, delegado del Distrito Triana, se ha asegurado que esta ayuda, que va a ser concedida por la Gerencia de Urbanismo a través de concesión directa y con un carácter excepcional, justificado en el interés público, social y cultural del edificio, asciende a 100.000 euros sobre un presupuesto total en torno a los 160.000 euros, lo que supone un coste de más del 50%.

El convenio, que resulta imprescindible para llevar a cabo la restauración, pues la Cofradía sólo se financia con las cuotas que pagan sus hermanos, posibilitará la recuperación de una construcción que forma parte del patrimonio cultural e histórico de Sevilla.

Casa de Aníbal González


La Casa Hermandad tiene un alto valor intrínseco, pues se trata de una casa patio de principios del siglo XX atribuida al arquitecto sevillano Aníbal González. Esto, unido al hecho de colaborar con una hermandad de renombre en la ciudad, son las razones que justifican la ayuda que la Gerencia de Urbanismo ahora le concede.

El proyecto consiste en recuperar la tipología del edificio, que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. En primer lugar, se prevé la recuperación del acabado original de la fachada. En lo que respecta al interior, se restaurará el patio como elemento principal de la casa, quedando todas las plantas y dependencias abiertas a él y cubriéndolo con una nueva montera que mejore la iluminación actual. Por otra parte, se recuperará y consolidará la primera crujía, así como toda la azulejería, formada por piezas auténticas de la cerámica del barrio de Triana.


Del mismo modo, se adaptará la Casa Hermandad a las necesidades actuales, dotándola de mayor funcionalidad y dando cumplimiento a las ordenanzas de accesibilidad. Así, se instalarán ascensores en la zona posterior de la casa; se ampliará el aseo de la planta baja para ajustarlo a las dimensiones necesarias para las personas con algún tipo de discapacidad; se renovarán las instalaciones y se creará una sala de exposiciones en la planta baja.

De este modo, la Gerencia de Urbanismo continúa en la línea que se ha marcado, consistente en movilizar todos sus esfuerzos para la conservación del patrimonio cultural e histórico de Sevilla, lo cual podemos ver en otras actuaciones como la peatonalización de la Avenida de la Constitución para proteger la Catedral o la restauración de El Salvador, Santa Catalina y Plaza de España, entre otras muchas.

 

Fotografía NHD: Manuel Jesús Rodríguez Rechi

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s