Fernando Aguado restaura los Arcángeles de la Hermandad

El imaginero y restaurador Fernando Aguado, trabaja en la restauración de los Arcángeles de Madre de Dios del Rosario que tanto en su Altar como en el paso procesional van situados a los pies de la Patrona de Capataces y Costaleros.

El trabajo se va a realizar en dos fases. La primera será antes de la próxima salida procesional, en la que se restaurarán las policromías de rostros, brazos, manos y piernas, además de incluir un nuevo sistema de sujeción a la peana y de afianzar ciertas zonas de las imágenes con riesgo de desprendimiento.

Tras la procesión volverá al taller para proseguir con la segunda fase que consistirá en limpiar y reintegrar los ropajes y las alas de los Arcángeles.

El estado de los Arcángeles es muy precario al nivel de suciedad. Las imágenes están en un buen estado de estructura en general, excepto la patología existentes en obras antiguas como ésta donde existen fisuras en las zonas de unión de los ensambles, y algunos elementos metálicos de intervenciones anteriores, totalmente recuperables. La policromía ha perdido parte de la capa pictórica tanto en las carnes, ropajes y cenefas de oro fino. Uno de ellos, presenta la rotura de un ojo de cristal.

En definitiva, la intervención tendrá como referencia la conservación original de la pulcritud, sin que la obra pierda su sello y encanto dieciochesco, así como mantener el sabor añejo de las obras antiguas, dejar presente y palpable el paso del tiempo sobre ellas en su justa medida.

Fotografías: Manuel Jesús Rodríguez Rechi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s